Los biocombustibles aumentaron hasta un 8%

El Gobierno nacional aumentó los precios de los biocombustibles entre un 2% y 8% a partir del 1ro de noviembre. En el biodiesel, que se mezcla de manera obligatoria con el gasoil, el incremento es de 2%, mientras que el bioetanol a base de maíz la suba llega al 8%. Debido a un nuevo cálculo por la actualización del precio de la materia prima, el precio del bioetanol a base de azúcar cayó 3%, algo que nunca había ocurrido este año. Podría tener impacto en el precio de los combustibles.

La Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel, publicó hoy en el Boletín Oficial las resoluciones 105 y 106 donde establece los nuevos valores a partir de noviembre y “hasta la publicación de un nuevo precio”. Los biocombustibles en el país son de mezcla obligatoria con los combustibles a partir de las leyes 26.334 y 26.093.

Respecto del biodiesel, que se produce a base de aceite de soja, la secretaría de Iguacel fijó el nuevo valor de la tonelada, que pasa de 27.529 pesos a 28.112 pesos y marca un incremento es de 2%. El biodiesel tiene por ley un corte obligatorio para la mezcla con los combustibles de 10%.

Los nuevos precios que rigen desde noviembre para el bioetanol son dispares. El producido a base de maíz, principalmente en el sector del agro del centro del país y en particular en la provincia de Córdoba, el aumentó es de 8%. El litro de bioetanol de maíz pasó de 18,31 pesos a 19,84 pesos.

En cambio, el precio del bioetanol producido a base de caña de azúcar centralmente en los ingenios tucumanos, cayó 3%. El litro pasó de 21,99 pesos a 21,27 pesos. En los considerandos de la resolución para el bioetanol se establece una actualización del procedimiento para el cálculo del precio, modificándose así la resolución 87 de mayo de este año.

El texto publicado hoy por la Secretaría de Energía, que actúa como autoridad de aplicación para fijar los precios, afirma que: “Deviene necesario adecuar en tal sentido la base utilizada para el cálculo del costo de la materia prima para la elaboración del bioetanol a base de caña de azúcar, de modo tal que la misma se ajuste a los valores actuales de los productos utilizados como referencia”.

El bioetanol a base de maíz y de azúcar tiene por ley un corte obligatorio de mezcla con combustibles de 12%.

Por último, cabe señalar que, tal como lo publicó EconoJournal, en lo que va del año el aumento de los biocombustibles supera al de las naftas.

Por Roberto Bellato
Econojournal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *