Ley de Promoción Petrolera: el Gobierno busca más compromiso

La Secretaría de Energía de Nación trabaja en el envío de la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas al Congreso. La intención era girarla antes que termine el año. Pero Darío Martínez pretende que exista un real compromiso de producción.

Hay una coincidencia tácita entre los actores del sector hidrocarburífero sobre que, indefectiblemente, el 2021 será mejor que el año actual. Y en ese marco, colocan la posible futura ley de promoción de inversiones como un detalle no menor para mejorar las perspectivas de producción.

En el marco del aniversario 113º del Día del Petróleo, se consultó a distintos partícipes sobre la futura norma aún en ciernes. Para el vicegobernador Eugenio Quiroga, es imprescindible que se contemple algún tipo de incentivo “para aquellas empresas que hagan inversiones, generen más puestos de trabajo y mayor actividad”. La idea es que se cree “un círculo virtuoso”.

Desde Chubut, el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá sostuvo que lograr la ley “será muy importante” y admitió que esperan recibir un borrador para “aportar el conocimiento que tenemos”. Mientras que el intendente Juan Pablo Luque resaltó la importancia para municipios y provincias de que se contemple la importancia de las regalías que las operadoras pagan por la producción.

El CEO de YPF, Sergio Affronti valoró el objetivo bajo el cual se analiza la futura ley la que apunta “al autoabastecimiento energético y comenzar a exportar energía a la región y al mundo”. Y en ese marco, la iniciativa jurídica “vendría a afianzar este proceso y acelerarlo para poder aprovechar esa ventana de oportunidad y generar un proceso económico con amplios beneficios para el país”.

Con un horizonte previsible en el petróleo y el gas, el objetivo es la exportación

Pero el impulsor de la ley, pretende más compromiso de las empresas. “A veces me parece que yo soy el más entusiasmado. Y no debería ser así”, confió Darío Martínez en una entrevista.

El secretario de Energía resaltó que “hay un horizonte previsible en el petróleo y el gas, con una previsibilidad que no había” y cree que el precio del crudo de Brent, en torno a los USD 50, “se va a sostener por un par de años”. Eso más “un esquema de retenciones a la baja” es un escenario ideal para que las empresas inviertan y exporten, “pero siempre cuidando el mercado interno”, afirmó.

Sin respuestas

La intención del Gobierno es que en el sector hidrocarburífero “se vaya hacia un proceso de exportación importante”. ”Falta que las empresas que tienen las áreas quieran asociarse, que busquen de verdad inversores” a partir de que se definan “reglas claras”, dijo Martínez.

“Hay una buena oportunidad, pero hace falta voluntad”, dijo Darío Martínez

Admitió el funcionario que “cuando me siento con los actores de la industria” si bien hay coincidencia en el objetivo, no encuentra la respuesta que pretende. “Hay una buena posibilidad, pero hace falta voluntad”. Y explicó: “Cuando me siento a hablar con los jugadores, estoy yendo con un objetivo puntual, que es cumplible, lo hablo, y quiero saber a qué producción nos animamos a llegar, para nosotros poder analizar la decisión, y no está esa respuesta. Y si no está, no veo el entusiasmo que nosotros sí tenemos”.

Para Martínez se necesita un esfuerzo y un compromiso de la industria. “Yo me pongo a discutir la ley, me siento con cada jugador y les digo: ¿si yo planteo esto en una ley, qué producción me asegurás? Y ahí no veo respuestas contundentes”, lamentó.

Por La Opinión Austral
BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *