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12 abril, 2019

Las ventas de combustibles siguen estancadas

Las ventas de combustibles siguen estancadas

Estacioneros avisaron que el consumo de nafta y gasoil aumentó poco en febrero y habría caído fuerte en marzo. Y dicen que indica actividad económica débil

Uno de los indicadores que anticipan la evolución de la economía es el consumo minorista de combustibles. Hasta ahora, los datos oficiales de ventas de naftas y gasoil para febrero se correspondían con el discurso del Gobierno acerca de que lo peor de la recesión ya pasó, pero los datos provisorios de marzo volvieron a marcar una caída.
Según planteó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) sobre indicadores oficiales, “en febrero la demanda de combustibles por parte del público marcó un leve repunte del 0,78% interanual. Aunque ínfimo, fue el primer dato positivo de consumo de naftas del último semestre, que venía registrando cinco meses consecutivos de caída de ventas del 5% en promedio. Así, lejos de señalar un repunte de la demanda, las cifras de febrero permiten hablar, por ahora, solamente de un estancamiento o freno de la caída”.
Pero mientras las ventas de gasoil crecieron 6,3% interanual, las de naftas bajaron un 3,5%, impulsadas fundamentalmente por la retracción de un 22,3% en la demanda de nafta premium.
Sin embargo, ya anticiparon que en marzo se habría vuelto a ver una contracción, por los renovados aumentos de precios.
“Al incremento de febrero le siguieron otros dos a principio y fin de marzo, donde incidieron principalmente los aumentos del dólar (que pasó de $ 40 a $ 44) y del petróleo. El primer día del mes las naftas subieron un 2,8% promedio, y el último un 5%”. Así, los movimientos de precios en surtidor registran durante el primer trimestre del año tres subas y una rebaja, con un incremento total del 8,6% en promedio, levemente por encima del 7,9% de aumento que tuvieron los combustibles en el mismo período de 2018, sostuvieron en Cecha.

El peso de los impuestos
Con las recientes subas en torno a un 4,5%, el componente impositivo de las naftas quedó en un 39,76% para la variedad súper (grado 2, la más barata) y en 37,21% para la premium (grado 3), según un informe de Cecha. Los impuestos incluidos son el ITC (transferencia de combustibles y dióxido de carbono), IVA, Ingresos Brutos e Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (denominado “impuesto al cheque”).
Se trata de una leve variación respecto a los últimos meses, cuando el componente impositivo rondaba el 41% del precio final en surtidores.
Una de las habituales quejas de los expendedores de combustibles es que su margen de rentabilidad es de entre un 8% y un 10% sobre el precio final, con lo que ganan entre $ 3,55 y $ 4,59 por litro según el tipo de nafta que vendan.
En el segmento de venta minorista, YPF y Raizen (que opera la marca Shell) se mantuvieron estables en un 55% y un 20% de participación del mercado, respectivamente, mientras que Axion creció un punto porcentual hasta 13% y Puma Energy ganó 5 puntos porcentuales hasta alcanzar un 7% de market share.

Por Santiago Spaltro
El Cronista


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