La venta de combustibles no deja de caer

La venta de combustibles en el país cayó 3,33 por ciento en marzo, y ya acumula una baja del 2,14 en el primer trimestre de 2019.

El retroceso estuvo impulsado, una vez más, por la merma en la comercialización de los productos premium. La nafta Grado 3 cayó 23,8 por ciento –interanual–, y el gasoil de mayor calidad, 10,1 por ciento.

Marzo se convirtió así en el sexto mes de baja entre los últimos siete. Sólo en febrero pasado no cayó respecto del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, ese aparente «brote verde» no germinó.

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación dicen que el mes pasado las estaciones vendieron en total 1.387.081 de metros cúbicos, 47.752 menos que en marzo del año pasado.

En febrero, gracias a las fuertes ventas de gasoil Grado 1 a partir del traslado de la cosecha a los puertos, el mercado había mostrado signos de estabilización.

Sin embargo, en marzo la mejora en las ventas de ese producto (+1,03%) no alcanzaron a elevar el número total, que se terminó hundiendo de nuevo, como en todos los meses anteriores desde septiembre. Ese fue el mes en que empezó a pegar la crisis en las estaciones.

En Córdoba, la realidad fue similar: las ventas totales cayeron 3,86 por ciento en marzo. La nafta premium fue el producto que más retrocedió en la medición interanual (22,02%).

La nafta súper, en tanto, creció 3,92 por ciento, lo que muestra que sigue habiendo un traspaso hacia la variedad de menor octanaje.

En el primer trimestre de este año, la venta de combustibles en la provincia cayó un 2,76 por ciento. La nafta premium acumula una caída del 23,03 por ciento.

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Por Pablo Petovel
LaVoz

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