La tarifa de GNC estaría congelada por 180 días

En 2019 se realizaron un 10% más de reconversiones de vehículos que 2018.

Con la aprobación de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el Congreso de la Nación, uno de sus artículos prevé el congelamiento de las tarifas de energía eléctrica y de gas por 180 días, por lo que desde el sector de Estacioneros indican que el valor del GNC podría permanecer congelado durante el mismo tiempo.

“El congelamiento que se establece para la red de gas se prevé que alcance el GNC. Porque esta tarifa corre la misma suerte del gas domiciliario”, señaló Bernardo Turcuman, miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia.

“Aparentemente no habrá un incremento en 180 días, en el GNC, con la aprobación de la ley”, acotó.

El empresario señaló que el combustible líquido no correrá la misma suerte y determinó que tras el congelamiento del combustible que dispuso el Gobierno de Mauricio Macri, generó un retraso en las tarifas en el orden del 10% aproximadamente. “Todos los sectores de la producción, aseguran que hay atraso en el valor de los combustibles y podría haber un incremento antes de fin de año”, dijo Turcuman, aunque destacó que aún no hay confirmación del día en que se actualizarán las pizarras.

“Se habla de un atraso del 10% aproximadamente, pero ademas para principio de año, es decir el 1 de enero hay una actualización de impuestos, que el Gobierno anterior, postergó para esta fecha, por lo que se espera definiciones”, dijo.

Desde Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) advierten que de generarse un congelamiento específico en los combustibles podría generar desabastecimiento. Aunque aseguran que desconocen los planes del Gobierno de Alberto Fernández en materia de hidrocarburos. La suspensión de las alzas de gas, luz y agua generan inquietud. “Si hay otro congelamiento de precios, habrá desabastecimiento, pasó este año y en años anteriores, no es una medida sustentable en el tiempo”, alertó el titular de la Federación.

Consumo
A pesar del aumento constante que tuvieron los combustibles líquidos durante el 2019, Turcuman evaluó que el consumo de los sanjuaninos se mantuvo “constante”.

“En el último mes hubo una demanda menor del 1% en las naftas. Pero en general es constante el consumo. Si hubo variación, es decir aquellos que consumían súper pasaron a gas y de premium a super”, explicó el empresario.

Según datos ENERGAS, en la provincia de San Juan hasta el mes de noviembre 2019 creció un 10% las reconversiones de automóviles a GNC comparados con el mismo periodo del año 2018. En total en 2019 hasta el mes de noviembre se realizaron 1846 reconversiones en toda la provincia.

En el mes de diciembre en solo 15 días hubo 132 conversiones de automóviles, la misma cantidad de conversiones que se realizaron durante todo el mes de diciembre en el año 2018.

En todo el 2019, se reconvirtieron en San Juan 2188 automóviles, siendo en el mes de julio el mes de mayores cambios con 262 móviles.

En este marco Turcumán indicó que existe una conversión constate de vehículos a GNC durante todo el año.

En cuanto a los incrementos que sufrió el fluido durante todo este año, se presentaron tres saltos. El 2019 comenzó con un valor de $18.97 el metro cúbico y actualmente se encuentra en $21.39.

Diario el Zonda SJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *