Powered by Max Banner Ads 

21 diciembre, 2015

La industria del petróleo y el gas apuesta a la capacitación técnica

La industria del petróleo y el gas apuesta a la capacitación técnica

El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas distinguió a empresas del sector por sus iniciativas en gestión y formación de RR.HH.

La industria del petróleo y del gas encuentra uno de sus grandes desafíos en la búsqueda, desarrollo y retención de trabajadores calificados en zonas geográficamente dispersas. En el marco de las iniciativas que desarrollan las empresas del sector para contribuir a paliar deficiencias en ese sentido, y en el marco de la celebración del 108° aniversario del descubrimiento del petróleo en el país, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) entregó un Premio a la Gestión de las Personas en el sector.

Tenaris Siderca fue distinguida por su Universidad Corporativa, mientras que TGS e YPF fueron reconocidas con una mención especial en las categorías “Educación y Formación” e “Innovación y Vanguardia en Procesos de Gestión”, respectivamente. Los premios fueron entregados por el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, durante el almuerzo del Día del Petróleo, el 14 de diciembre.

“El propósito de este galardón es reconocer el compromiso y esfuerzo de compañías del sector con la gestión del capital diferenciador de las organizaciones: las personas”, señala Andrés Mosteiro, presidente de la Comisión de Recursos Humanos del IAPG.

Más de 150 empresas operadoras, de servicios y proveedoras que integran el Instituto fueron invitadas a participar de esta iniciativa, con el objetivo de compartir prácticas y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias. “Participar de un premio es una oportunidad para reunir y ordenar información, impulsar el interés de un equipo en alcanzar un logro y atreverse a mostrarse, medirse y atender la opinión de un jurado para cambiar, mejorar o profundizar algunas iniciativas”, destaca Mosteiro.

El premio fue otorgado por un jurado externo, integrado por representantes de la academia, la consultoría, instituciones profesionales, medios y organismos nacionales, que tuvo a su cargo el diseño de las bases, la evaluación y selección de los trabajos.

Pablo Rocha, gerente de Tenaris University Cono Sur, señala que el Premio era “una buena oportunidad para contar lo que hacemos desde la universidad corporativa, que maneja un concepto del conocimiento como capital de la organización y elemento diferenciador: todo el resto se puede copiar o comprar, salvo el conocimiento y la experiencia de nuestros empleados”. A través de la universidad, la empresa trabaja en consolidar, ordenar, priorizar, esquematizar y difundir ese conocimiento, con el propósito de que llegue a todos los niveles.

La capacitación abarca a profesionales, técnicos y clientes. Los contenidos son diseñados especialmente por seis diferentes escuelas: Industrial, Técnica, Administración y Finanzas, IT, Comercial y Gestión. “Todos los integrantes de la compañía tienen igual posibilidad de acceder al conocimiento. Cada uno tiene una currícula asignada de acuerdo con la función y el área a que pertenece y un plan de estudios”, especifica Rocha.

Por su parte, Transportadora de Gas del Sur recibió una mención por sus escuelas de formación técnica. La participación y selección de la temática estuvo a cargo de Carlos Sidero, director de RR.HH., y Claudio Jaureguiberry, gerente de Desarrollo de RR.HH., Empleos y Clima Laboral. La presentación fue realizada por Guillermo Avila y Corina Cohen, de la misma gerencia.

Asegurar los conocimientos técnicos necesarios para realizar las tareas de manera confiable es el propósito declarado de las escuelas de formación técnica, que tienen casi una década de existencia y ofrecen programas de formación en contenidos específicos para la operación. Están estructuradas en módulos según las diversas áreas críticas de conocimientos, con un enfoque teórico-práctico y escenarios de simulaciones para promover aprendizajes aplicables a cada puesto de trabajo.

“La empresa tiene más de 30 locaciones; necesitábamos que dos personas que ingresan en la misma posición encararan sus tareas de modo similar. Y también aprovechar la experiencia como instructores de quienes se están jubilando con más de 30 años de experiencia, para que ese conocimiento no se pierda”, cuenta Corina Cohen.

Hoy TGS cuenta con 3 centros de formación, 20 escuelas técnicas, 884 horas cátedras diseñadas, 22 instructores internos, referentes encargados de asegurar la calidad de los manuales y los cursos, y más de 1.250 participantes, entre empleados propios y de otras compañías.

Por Ana Broitman
Clarín

 


 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 
* Los comentarios están sujetos a revisión por parte del administrador de este sitio y su posterior publicación.

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Pampa Energía conectó sus primeros pozos de El Mangrullo

Pampa Energía conectó sus primeros pozos de El Mangrullo

La operadora puso en producción las primeras perforaciones de Vaca Muerta. Los resultados de...
Galuccio, o Sapag, las opciones para dirigir YPF

Galuccio, o Sapag, las opciones para dirigir YPF

Ambos tienen puntos a favor y también cuestionamientos. El primero por su nuevo emprendimiento;...
Petrobras vende todos sus activos y se retira de Uruguay

Petrobras vende todos sus activos y se retira de Uruguay

Cuenta con noventa estaciones de servicios...
Proyecto de ley para llevar corte con bioetanol al 27%

Proyecto de ley para llevar corte con bioetanol al 27%

Con ese cupo, se podría agregar valor a seis millones de toneladas más de...

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads