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17 mayo, 2019

La devaluación golpea duro a las refinadoras

La devaluación golpea duro a las refinadoras

Las empresas del downstream no logran equiparar a la corrida cambiaria. A partir de septiembre del año pasado la diferencia se acrecentó. En 2019 el dólar aumentó 19% y las naftas 13%

Así como a toda la economía en Argentina, la brusca devaluación de la moneda nacional golpeó también a las petroleras. Por sus efectos sobre la inflación y la consecuente baja en el poder adquisitivo de la población, la venta de combustibles se desmoronó a partir de septiembre del año pasado.

A su vez, como las refinadoras no terminaron de trasladar el salto del tipo de cambio a los precios de naftas y gasoil, los combustibles quedaron más baratos en dólares que en países limítrofes como Brasil, Chile y Paraguay, con los que había cierta paridad hasta mediados de 2018.

De acuerdo a lo que planteó en Buenos Aires un vicepresidente de los principales jugadores del mercado de refinación y venta de combustibles de la Argentina, las naftas son las más baratas de la región desde hace exactamente un año.

Hasta abril de 2018 cuando el dólar saltó de $20 a $22 primero y a $25, luego, en los primeros días de mayo, la nafta súper costaba cerca de u$s 1,20 por litro, mientras que desde entonces se mantiene en u$s 1,o incluso ahora u$s 0,90 por litro, dependiendo la zona del país.

Sin embargo, lejos de motorizar el consumo, lo desaceleró. Los números que presentaron en esta petrolera muestran que a lo largo del año anterior, el tipo de cambio saltó un 114%, mientras que los combustibles se incrementaron un 73%.

 

Cifras en mano, este privado sostuvo que terminaron 2018 con “precios de mercado”, poco después de que el Estado aplicara un acuerdo o control de precios entre mayo y julio.

Aún con aumentos de 73% durante el año pasado, los combustibles sumaron apenas 1,9% al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que terminó en 47,6%. Esto le permitió afirmar que las subas de combustibles no tienen un significativo impacto en la inflación.

Gasoil y naftas representan apenas un 2,6% de ponderación sobre el total del IPC y se incluyen dentro del rubro Transporte, que finalizó 2018 con una suba de 67%.

Ya en 2019, el dólar subió un 19% hasta los $ 46, mientras que las naftas aumentaron un 13%. Mientras tanto, el precio local del petróleo (Brent neto de retenciones) se incrementó un 48% en pesos.

 

Por esto, las distintas petroleras consultadas ubican en torno a un 20% el retraso en los precios de los combustibles. Ese porcentaje es el que esperan ajustar antes de las elecciones, en los próximos tres a cinco meses.

El atraso se empezó a hacer notable en las últimas semanas de marzo, cuando hubiera correspondido un alza cercana al 15% y Shell movió primero con un 9,5% de aumento, que luego tuvo que retrotraer a 4,5%, en línea con lo que determinó YPF.

Con casi un 16% de inflación minorista en el primer cuatrimestre, las tres variables (inflación, dólar y aumento de combustibles) evolucionaron casi a la par, excepto el petróleo a nivel internacional. El combo, con atraso de precios locales, genera un “perjuicio para toda la cadena de valor de refinación y producción de petróleo”, indicó la fuente.

Para todo 2019, por la caída en el poder adquisitivo, la baja en las ventas de automóviles 0 kilómetro y la menor actividad económica, se estima una caída en la comercialización de naftas cercana al 2,8%, mientras que la retracción en gasoil sería de 0,7%.

En números

19%
es lo que aumentó el dólar durante los primeros meses en el 2019, mientras que las naftas aumentaron un 13%.
73%
aumentaron los combustibles durante el 2018, mientras que el tipo de cambió se incrementó hasta un 114%.
 
 

En junio se espera un nuevo ajuste en surtidores, motorizado por la suba del ITC de 11,8%, que traslada la inflación acumulada en el primer trimestre. Eso desembocará en un aumento de aproximadamente $ 1 por litro en las naftas y de $ 0,65 en el gasoil.

Aunque el Poder Ejecutivo tiene la facultad de reducir el ITC hasta en un 10%, la vocación de recaudar para cerrar el desequilibrio fiscal y cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) representa una fuerte restricción. “Si el Gobierno quiere aliviar a la gente, podrían implementarlo”, reclamaron .

Con todo, en las refinadoras lamentaron que las ganancias del upstream no logran compensar las pérdidas que muestra el segmento downstream y abogaron para que haya una pronta vuelta a precios internacionales de referencia. “¿Si no, quién va a invertir en Vaca Muerta”, se preguntaron retóricamente en una petrolera privada.

Para las petroleras la suba de naftas no impacta en la inflación

Existe una creencia generalizada de que las subas de los combustibles generan inflación por su impacto directo en toda la cadena logística y, por consiguiente, esos aumentos tienen un impacto directo en los precios y todos los productos de la economía. Sin embargo, para las petroleras esto no es así.

Según los datos oficiales publicados, en 2018 la inflación minorista fue de 47,6% y los combustibles treparon 73%, casi tanto como el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM o inflación mayorista), un registro muy ligado a las materias primas y precios internacionales dolarizados.

En marzo Shell aumentó un 9,5% el precio de sus combustibles, pero horas después YPF aumentó un 4,5% y puso el techo para los otros aumentos.”

Según estimó un refinador privado ante la consulta de este medio, en los últimos meses los incrementos de los combustibles estuvieron ligados en un 80% al tipo de cambio y en un 20% al petróleo.

Durante el año pasado, los aumentos impactaron directamente en un 1,9% de la inflación minorista y otro 2% más por vía indirecta.

En lo que va de 2019 el ajuste de 8% en las naftas sumó apenas 0,2% al IPC, que en los primeros cuatro meses del año acumuló cerca de un 16%.

Por Maximiliano Flores
Río Negro


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