Petróleo y Gas

Inauguraron ruta clave para Vaca Muerta en Neuquén

Después de cinco años en obra. Integraba los proyectos de los $1.000 millones de Nación por el acuerdo YPF-Chevron. Atravesó tres gobiernos nacionales hasta el corte de cintas.

El gobernador Omar Gutiérrez junto al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, cortaron las cintas de la duplicación de calzada en la ruta 51. Fue parte de la videoconferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández para presentar las primeras 1.000 obras públicas que están en ejecución en el país. La ruta, clave en el corredor petrolero a Vaca Muerta, tiene una larga historia en la provincia y recién, luego de tres administraciones nacionales y cuadriplicar su presupuesto, logró completarse.

La duplicación de la Ruta 51, que va desde la intersección con la Ruta 7 y hasta la conexión con la Ruta 8, fue incluida en el plan de obras por $1.000 millones que Neuquén consiguió de Nación como compensación al acuerdo Chevron-YPF, el hito que marcó el inicio de Vaca Muerta.

Sin embargo, las demoras en su fueron la constante del proyecto. El plan de obras se acordó en 2013, pero recién en enero de 2016 se puso en marcha la obra de duplicación. Cinco años después de iniciada, con idas y vueltas, fue reactivada y finalizada.

Se trata de un tramo de 27,5 kilómetros de extensión. Si bien parece ser una distancia acotada lo cierto es que el ritmo promedio de avance fue de 450 metros por mes. La obra es clave para el desarrollo de los yacimientos no convencionales de Neuquén y ahora cobrará mayor relevancia con la duplicación de calzada en la Ruta 7, desde la salida de Centenario, que inició Vialidad Nacional.


Breve historia de la obra

El acuerdo inicial fue firmado el 2 de septiembre de 2013 por el exgobernador Jorge Sapag y el exadministrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, quien luego fue vinculado en causas de corrupción por obra pública. El plan fue rubricado apenas un par de semanas después de la aprobación en la Legislatura neuquina del convenio que facilitó la asociación Chevron-YPF.

Fue el principal proyecto del plan de $1.000 millones. Se informó que demandaría una inversión de $402 millones. El gobierno informó hoy que la inversión final, ocho años después del proyecto ejecutivo, fue de $2.603 millones.

La obra fue reimpulsada por la gestión de Mauricio Macri y se volvió a anunciar como parte del plan del ministerio de Transporte, que estaba a cargo de Guillermo Dietrich, y se lo incorporó en un paquete de obras por 4.000 millones de pesos.

En diciembre de 2019 la obra seguía sin finalizarse. Oficialmente se informó en ese momento que faltaban 200 metros de cinta asfáltica y las rotondas de la Ruta 7 y la Ruta 8, que nunca fueron licitadas. El proyecto original fue adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella Carranza-CN Sapag.

Hoy finalmente la obra está terminada, con la cartelería y el anexo de las rotondas que se hicieron en menos de un año, y eso fue celebrado por el gobernador Gutiérrez en la videoconferencia con el presidente Fernández. Esta vez la duplicación de calzada pasó a integrar el plan de 30 obras para 11 provincias con una inversión de $9.772 millones.

Río Negro

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