Gulf: el impacto en las estaciones embanderadas y sus perspectivas

La compañía internacional que desembarcó en el país a principios de 2019, realizó un breve análisis sobre la recepción que tuvo su marca en el público. Los operadores de las estaciones con la nueva imagen de la primera marca de combustibles del mundo, compartieron su experiencia validando el crecimiento en ventas de combustible y lubricante como también en volumen de GNC y facturación del Gulf Store.

La marca de combustibles y lubricantes Gulf, con presencia en más de 100 países, ya cuenta con 35 estaciones en Argentina y realizó un análisis comparativo en aquellas que llevan más tiempo con la bandera Gulf, enfocándose en las zonas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Según datos de la Secretaría de Energía, el volumen de venta de combustibles en estaciones de servicio creció 1% de 2018 a 2019*. En este contexto, DeltaPatagonia -licenciataria de Gulf en Argentina- analizó el crecimiento de sus nuevas estaciones y los resultados fueron muy prometedores de cara al futuro, donde esperan alcanzar 150 puntos de venta en el país en los próximos dos años.

Una de las zonas con mejor recepción fue la de Ciudad de Buenos Aires, donde se inauguró la primera estación de servicio Gulf en el 2019. Al respecto, Gabriel Artuso, operador de la estación White SRL, opinó que “en combustibles líquidos veníamos de 7 trimestres consecutivos con caída de volumen y logramos revertir esta tendencia”. Además, profundizó el análisis revisando otros aspectos del negocio, donde aseguró que “si comparamos diciembre de 2019 contra el mismo mes de 2018 se ve lo mejor: la tendencia positiva sigue y alcanzamos un crecimiento del 20% en combustibles y de 76% en GNC”. Por último, se refirió al Gulf Store, asegurando que “las modificaciones y el diseño lo dejaron muy vistoso y aumentó mucho el tráfico. Durante diciembre facturamos casi un 80% más que en el mismo mes del año anterior, es decir que crecimos por arriba de la inflación”.

Sumado a ello, se detectó que la imagen Gulf también mejora la penetración de productos Premium, a pesar de que el mercado se retrajo en una cifra cercana al 9% de un año a otro*. Uno de los casos de mayor éxito fue Posta 16, estación de servicio ubicada sobre la AO12, en la localidad de Roldán, Provincia de Santa Fe. Alejandro Valderrey, dueño de la estación, validó con cifras concretas “la competitividad que nos dio Gulf y la imagen de marca internacional, generaron un aumento en las ventas Premium. En nuestro caso, desde que embanderamos crecimos más del 40% (en Premium) con el punto más alto en noviembre y diciembre, donde el crecimiento vs 2018 superó el 90%”. El buen rendimiento se ve también cuando compara el total de los combustibles ya que durante la primera mitad de 2019 alternaron subas y bajas respecto al año anterior, pero después del cambio de imagen crecieron sostenidamente todos los meses por encima del 40%, alcanzando un pico del 65%.

Finalmente, revisaron los números de ventas en Provincia de Buenos Aires, reconocida por su fuerte competencia. El volumen en esa zona creció a razón del 2,5%*. Sin embargo, Irigoyen Hermanos, estación Gulf ubicada en la localidad Derqui, creció a razón de un 18% desde que se embanderó. Al mismo tiempo, creció un 40% su venta de lubricantes Gulf. Irene Irigoyen, propietaria de la estación de servicio, afirmó que “Gulf es una marca internacional y eso le dio confianza a los clientes. Varias empresas con flota de camiones ahora eligen venir a cargar combustible y compran su lubricante en la estación. Es por eso que creció mucho la venta de Diesel Premium, más del 30% en noviembre y diciembre, comparando con el año anterior. También en Super estamos muy bien, en noviembre crecimos 33% y en diciembre 35%. Estamos muy ilusionados con lo que se viene”.

Las próximas inauguraciones se darán en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires (Burzaco, Pacheco, Virreyes y Avellaneda) y en Río Cuarto (Provincia de Córdoba), entre otras.

Como parte de su proyecto a largo plazo en el país, Gulf planea identificar 150 bocas de expendio para mediados de 2021. En línea con este proyecto, su licenciataria DeltaPatagonia estará ingresando en el mercado de comercialización de gas para estaciones de servicio en los próximos meses.

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