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14 junio, 2019

Gobierno busca ampliar el flex del acuerdo automotor con Brasil

Gobierno busca ampliar el flex del acuerdo automotor con Brasil

Y extender su vigencia hasta 2023. El acuerdo vigente vence en junio de 2020 y a partir de allí se liberaría el mercado. Con esta movida Argentina quiere mantener el acceso a ese mercado clave para vehículos y autopartes

Decidido a anticiparse a los hechos para ampliar los márgenes de maniobra, el Gobierno argentino ya puso sobre la mesa la necesidad de discutir los alcances del acuerdo que rige el intercambio del sector automotor con Brasil. Según pudo saber este diario, el tema fue abordado, en forma informal pero concreta, la semana pasada con funcionarios brasileños, durante la visita oficial de Jair Bolsonaro a Argentina.

El interés es claro. Dos de cada tres autos que exporta Argentina se venden en el mercado brasileño, aprovechando la plataforma que ofrece el acuerdo automotor vigente con el socio mayor del Mercosur. En este contexto, la industria automotriz ya es el segundo complejo exportador argentino.

Una de las claves es la política de comercio regulado, a través de la aplicación de un “flex” un coeficiente que mide el desvío entre los valores exportados (vehículos terminados y autopartes) y los exportados.

Si bien el acuerdo vigente culmina en junio de 2020, el objetivo del Gobierno es negociar con anticipación la continuidad del régimen, para ganar tiempo y cerrar, más temprano que tarde, un nuevo acuerdo que postergue en el tiempo la entrada en vigencia del libre comercio y, de alguna manera, dé más tiempo a la industria local a prepararse para ese momento.

Por otro lado, la vigencia de un acuerdo compensado, permitiría mantener también las inversiones en terminales y autopartistas, y en consecuencia el empleo local. Sin prórroga, el mayor impacto se sentiría en la industria de autopiezas y componentes.

Es una política que viene rindiendo frutos. Ya se implementó con éxito en el ríspido tema de los aranceles al acero (25%) y el aluminio (10%) impuestos por Estados Unidos en 2018, y en el ámbito local, en la negociación de la ley de Economía del Conocimiento, un año antes del fin de los beneficios de la ley de Software.

Ahora el foco está puesto en la renegociación del acuerdo automotor, con el fin de extenderlo hasta 2023. Ante la siempre esquiva postura de Brasil para seguir con un régimen compensado de intercambio sectorial y la dilación en ir hacia el libre comercio en la industria automotriz, la pieza de cambio sería ampliar el flex.

En la actualidad del acuerdo establece un flex de 1,5 dólares por cada dólar exportado en un sentido u otro. Hasta comienzos de 2018 el crecimiento de las importaciones desde Brasil produjo un desbalance que llevó a superar el límite impuesto por el acuerdo y a la amenaza de aplicación de multas a varias terminales brasileñas.

Hoy el balance es distinto. Según fuentes del sector, tras la devaluación de mediados de 2018, “el flex pasó a estar debajo de 1 (entre 0,6 y 0,8)”, con lo cual se redujo significativamente el desbalance. La razón es la caída de importaciones y cierta mejora en las exportaciones argentinas. Sin embargo, en el acumulado de vehículos terminados y autopartes, tanto en lo que es producción como reposición, el flex hoy está en torno a 1,7.

Fuentes del autopartismo local destacan que “el flex a 1,7 está bastante en línea con lo que quiere Brasil”. El tema preocupa también en ambos lados de la frontera porque la aplicación de aranceles sobre el excendente.

Mientras las importaciones extrazona para 35% de arancel en el caso de vehículos y 18% en autopartes, las importaciones intra Mercosur que excedan el flex tributarían 24,5% en autos y 13,5% en autopartes.

Por Carlos Boyadjian
Cronista


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