ExxonMobil se prepara para inaugurar su base operativa en Vaca Muerta

Fue construida en el bloque Los Toldos 1 Sur y será el eje de los desarrollos en Vaca Muerta. Posee 20.000 metros cuadrados de oficinas, depósitos y un sector de alojamiento. El gerente de No Convencional de la firma, Glenn Scott, visita hoy Neuquén.

En la zona norte de Vaca Muerta, mucho más cerca de la localidad de Rincón de los Sauces que de Añelo, la norteamericana ExxonMobil posee el bloque Los Toldos 1 Sur, un área en donde están a punto de inaugurar su nueva base operativa de 20.000 metros cuadrados.

El complejo, que reúne oficinas, depósitos e incluso un ala de alojamiento, será el eje nodal de la compañía en su bloque de áreas de Vaca Muerta, dado que se emplaza en un punto neurálgico, justo en el medio de las áreas que la firma posee en la formación, como son Bajo del Choique – La Invernada y Pampa de las Yeguas 1.

La inauguración de este nuevo complejo es inminente ya que los trabajos están en su recta final y servirán de apoyo al desarrollo masivo que la operadora lanzó el año pasado en la lindera zona de Bajo del Choique.

Hoy llegará a la zona el gerente general de No Convencionales de la firma, Glenn Scott, para interiorizarse del estado de los desarrollos y reunirse con las autoridades provinciales, tras la charla que ayer mantuvo con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani.

En números

50

personas es la capacidad que tiene la sala de capacitación que se montó dentro del nuevo complejo.

ExxonMobil destacó que esta nueva base operativa “mejorará la eficiencia de las operaciones al tener integrado un depósito on oficinas, con salas de reuniones para conducir el negocio desde el campo”.

El complejo es imponente, con sus 20.000 metros cuadrados de superficie cubierta, posee una extensa área de oficinas para los trabajadores abocados al campo.

«La operadora comenzó a conectar este mes un nuevo grupo de pozos, por lo que espera un salto en la producción».

También se edificó una serie de salas de reuniones y una cocina comedor con espacio para 50 personas. Allí los operarios comenzarán a recibir desde el desayuno, pasando por el almuerzo y hasta la cena.

Es que a pocos metros del comedor, ExxonMobil incorporó un ala de alojamiento. Se trata de un conjunto de habitaciones para los empleados que, por la distancia o por sus cronogramas de trabajo, deben pasar la noche en el campo.
El bloque tiene una ubicación estratégica en medio de las áreas que posee la firma.

El sector de oficinas es amplio, dado que cuenta con 30 estaciones de trabajo, y se incorporó a la vez, un grupo de salas de reuniones y una sala de capacitación para 50 personas.

El depósito incorporado dentro de la base operativa es un eje central del complejo. Allí está previsto que no sólo se acopien materiales y equipamiento propio de los trabajos, sino que también está preparado para que sea el espacio en donde se realicen los testeos de las herramientas y equipos que se utilizan en todas las áreas que ExxonMobil posee en Vaca Muerta.

Un plus para el ambiente

Desde el diseño y los materiales utilizados para la obra, hasta la provisión de energía tienen la impronta de potenciar el cuidado ambiental. En el caso de la construcción, la operadora escogió un sistema modular para impactar en menor medida en el entorno.

También se optó por el uso en su construcción de paneles térmicos de poliuretano de alta calidad, para que brinden una mejor aislación térmica y acústica, que reduzca el consumo de energía tanto en los calurosos veranos, como en los gélidos inviernos del norte neuquino.

El dato

1.000

millones de dólares es la inversión que la firma comprometió para su desarrollo masivo.

Pero también la provisión de la energía que necesita la base tiene una impronta de cuidado ambiental. Desde ExxonMobil se optó por reutilizar el mismo gas que se produce en el área para la generación eléctrica, en tanto que sólo se contará como respaldo con un generador a combustible.

La seguridad no fue pasada por alto a pesar de la ubicación. El complejo cuenta con una central de alarma contra incendios, matafuegos y salidas de emergencia en todas las áreas, que se complementarán con un sistema de vigilancia y acceso controlado para lo que será el centro de operaciones de ExxonMobil desde el mismo campo.

Por Victoria Terzaghi
Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *