Powered by Max Banner Ads 

24 septiembre, 2019

Extienden hasta 2024 el cumplimiento de normas de calidad

Extienden hasta 2024 el cumplimiento de normas de calidad

Las empresas debían avanzar con una serie de inversiones en sus plantas, pero en miedo de la crisis desatada por el congelamiento de precios la secretaría de Energía les otorgó hasta dos años más de plazo

El gobierno extendió una vez más los plazos para que las refinadoras cumplan con los topes establecidos de azufre en naftas y gasoil en función de la evolución tecnológica de los motores y las normas de respeto del medio ambiente. Las empresas debían avanzar con una serie de inversiones en sus plantas, pero en medio de la crisis desatada por el congelamiento de precios la secretaría de Energía les otorgó hasta dos años más de plazo.

La resolución 5/2016, modificatoria de la resolución 1286/2006, establecía bajar en la nafta grado 2 (súper) de 150 partes por millón (mg/kg) de azufre a 50 a partir del 1 de enero de 2022, pero la resolución 558/2019, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, estira ese plazo hasta el 1 de enero de 2024. De este modo, las empresas tendrán dos años más para concretar las inversiones pendientes.

En la nafta grado 3, la resolución 5/2016 decía que a partir del 1 de enero de 2019 el componente de azufre debía bajar de 50 a 10 mg/kg, pero llamativamente la resolución 558/19 fija como tope 50 mg/kg y no aclara por qué se volvió a subir ese límite.

En el caso del gasoil grado 2 la resolución 5/2016 decía que a partir del 1 de enero de 2019 se iban a incorporar a la Zona de Alta Densidad (con un tope de 500 mg/kg) las ciudades de más de 90.000 y el contenido máximo de azufre desde esa fecha en la Zona de Baja Densidad iba a bajar de 1500 a 1000 mg/kg. La nueva norma dice que las ciudades de más de 90.000 habitantes se incorporarán a partir del 1 de enero de 2020 y el contenido de azufre máximo a cumplir será de 800 mg/kg. A su vez, la resolución anterior decía que a partir del 1 de enero de 2022 se iba a eliminar la diferencia entre Zonas de Alta Densidad y Baja Densidad y la especificación para todo el país quedaría unificada en 350 mg/kg máximo de azufre. Ahora, en cambio, esa fecha se extendió hasta el 1 de enero de 2024.

Extienden hasta 2024 el cumplimiento de normas de calidad2

YPF había informado en su balance del segundo trimestre que en Refinería La Plata la obra de blending de naftas y gasoil se encuentra con la terminación mecánica finalizada y se habían comenzado las obras principales del Revamping de la unidad de Topping D, a fin de aumentar la capacidad de procesamiento de crudo shale. “La misma se estima que estará finalizada durante el año 2021”, remarcó. A su vez, la compañía aclaró entonces que “continúan los desarrollos de las ingenierías para las nuevas unidades de hidrotratamiento de naftas y gasoil a realizarse en las tres refinerías, con el objetivo de dar cumplimiento a la Resolución 5/2016 de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos sobre nuevas especificaciones de combustibles”.

Por su parte, Axion Energy se encuentra realizando las obras de ampliación de su refinería de Campana para la que destinó una inversión de 1.500 millones de dólares. La compañía había informado que el proyecto tiene como objetivos incrementar la producción de nafta y gasoil en más de un 60 por ciento, produciendo combustibles con ultra bajo contenido de azufre, cumpliendo los estándares europeos de calidad, optimizando el desempeño de los motores y cuidando el ambiente.

Econojournal


 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 
* Los comentarios están sujetos a revisión por parte del administrador de este sitio y su posterior publicación.

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Petroleras quieren aumento de 15% hasta fin de año

Petroleras quieren aumento de 15% hasta fin de año

Habrá por lo menos una sube en la primera día de diciembre. Y buscarán...
Combustibles vuelven a subir 5% en diciembre

Combustibles vuelven a subir 5% en diciembre

Ya habían aumentado otro 5% el viernes pasado y se espera una nueva suba...
Actualizan los precios de biodiesel y bioetanol

Actualizan los precios de biodiesel y bioetanol

Tras el aumento del 5% de las naftas, el Gobierno decidió actualizar los precios...
Aumentan 5% naftas y gasoil, pero sigue el congelamiento

Aumentan 5% naftas y gasoil, pero sigue el congelamiento

El Gobierno autorizó a las petroleras a mover sus precios, pese a que sigan...

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads