Expectativas 2020: volver a agosto

El mejor escenario para las pymes es retornar a los niveles de actividad previos al congelamiento. La crisis siguen golpeando a las pequeñas empresas. Optimismo tras la reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas.

«El mejor escenario para este año sería volver a los niveles de actividad que había en agosto”, sostuvo Gonzalo Echegaray, representante de Relaciones Institucionales de la Cámara Empresarial de la industria Petrolera y Afines del Neuquén (Ceipa).

El impacto del congelamiento golpeó fuerte a las pymes, no solo por la caída de la producción en Vaca Muerta, también por el atraso en la cadena de pago que hoy llega hasta 120 días. “Antes del congelamiento los cheques era a 30, 45 días, hoy el piso es 45 y llegan a 120 días”, agregó Echegaray.

Si bien desde noviembre, tras el fin de la medida, hubo una pequeña reactivación, las pymes regionales mantienen una crisis muy profunda.
“Para que te des una idea, algunas empresas solo cumplen con el pago de sueldos. Muchas no están pagando los aportes patronales, le están debiendo al fisco porque no puede con el ahogo financiero”, explicó Echegaray.

El representante de Ceipa, agregó que se necesitan medidas de fondo para mejorar la situación de las pymes neuquinas. Una de las principales dificultades que tienen las empresas locales es participar de las licitaciones.

“Es difícil que califiquen e inviten a las pymes a las licitaciones. Creo que ese es un punto a mejorar”, indicó Echegaray. Otro punto, que se viene discutiendo hace tiempo, es el financiamiento y del capital de trabajo.

«Algunas empresas solo cumplen con el pago de sueldos.Muchas no están pagando los aportes patronales».

Gonzalo Echegaray Representante de Ceipa

A pesar de la crisis que atraviesa el sector, Echegaray indicó que hay buena expectativas de una reactivación. “Estamos esperando que se definan políticas.Aspiramos a terminar el año con el nivel de actividad que había en agosto, antes del congelamiento. Después quedan tres años de gestión del mismo gobierno lo que debería consolidar el crecimiento”, detalló.

El representante de Ceipa también se refirió a la reunión entre representantes de Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

La Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén, la integran Capespe, Ceipa, y Acipan, nuclean a 400 empresas, y en conjunto suman 18.500 trabajadores directos.

Uno de los pedidos de los representantes de las cámaras fue la inclusión de algunas políticas específicas en la nueva ley de hidrocarburos.
El congelamiento generó una merma en la actividad y productividad de la Cuenca Neuquina. Desencadenó en cientos de suspensiones y despidos y una gran cantidad de baja de equipos.

“La expectativa es que la actividad mejore los niveles de producción. Es importante que se presenten proyectos de desarrollos masivos y aumente el nivel de inversión”, aclaró Echegaray.

Gonzalo Echegaray Representante de Ceipa

Esperan una señal del gobierno con la ley de Hidrocarburos

La esperanza de un futuro más promisorio para las pymes está puesto en la próxima ley de hidrocarburos. Si bien todavía no llegó al Congreso y poco se sabe de los detalles sobre la letra chica, desde las cámaras confían que el gobierno tomará en cuenta la “necesidad” de mejorar el escenario político para las pequeñas y medianas empresas que prestan servicio a la industria hidrocarburífera.

“Es importante que los cambios que necesita el sector queden reflejados en la nueva ley de hidrocarburos”, deslizó Gonzalo Echegaray.
El diputado nacional neuquino Darío Martínez adelantó que habrá un capítulo enfocado en fortalecer la actividad de las empresas.

El objetivo es incrementar la participación como proveedoras de obras, servicios y bienes a la industria petrolera.

El diputado neuquino , que formó parte de la reunión que se desarrolló el martes en Buenos Aires, que podría estar al frente de la comisión de Energía. En los próximos días se estima que llegará el proyecto tan esperado por toda la industria petrolera.

Por Fabricio Alvarez
Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *