Estacioneros crean nuevo espacio: “Expendedores Unidos”

Las cámaras del rubro buscan trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para el diseño de políticas públicas, en un escenario de extrema preocupación

En un escenario que cada vez adquiere mayor complejidad por el impacto económico del avance del coronavirus en el mundo, a la caída del precio internacional del crudo y a la retracción generalizada del consumo interno, estacioneros de todo el país anunciaron ayer la creación del nuevo espacio “Expendedores Unidos”.

La nueva entidad está integrada por la confederación nacional que nuclea a los empresarios de estaciones de servicio (Cecha), y por las entidades FECRA, CEGNC Y AES. Según se detalló al momento del lanzamiento realizado en Buenos Aires, el objetivo es potenciar la agenda de trabajo con el Gobierno nacional para el desarrollo de políticas públicas.

“Hemos unido a todo el sector para que los distintos actores estemos protegidos, tanto el trabajador como el empleador, y para mostrarle al Gobierno nacional que estamos a disposición”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha, quien dijo que en el nuevo espacio “no está faltando nadie”.

El lanzamiento se produjo en un día en que volvieron a caer los mercados bursátiles del mundo, así como el precio del crudo, que además sufre los efectos de la tensión comercial entre Arabia Saudita y Rusia.
En detalle, este jueves, los precios del petróleo observaron bajas de hasta 6,20% a media rueda en los mercados de Nueva York y Londres. Así, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), descendía 4,43% ayer y se comercializaba a US$31,52 el barril en los contratos con entrega en abril. De igual modo el petróleo Brent bajaba en el mercado electrónico de Londres (ICE) 6,20% y el barril se pactaba a US$33,57.

Gabriel Bornoroni

Sobre el escenario internacional, Bornoroni aseguró que “es desalentador y más que complicado, debido al precio actual de crudo y la perspectiva es que el consumo interno continúe cayendo” y enfatizó: “Por esto necesitamos estar unidos para salir de esto”.

Vale señalar, en tanto, que según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la retracción de las ventas de las naftas Súper y Premium en el país fue de 1,67% en 2019. Además, durante el año pasado, la actividad se vio perjudicada por los altos costos operativos, según destacó el sector, al precisar el impacto de la carga impositiva y los acuerdos salariales.

En total, el nuevo espacio agrupa a casi 5.000 expendedores pymes, con unos 60 mil puestos de trabajo.
“En esta coyuntura, no es que se salva el Gobierno, se salvan los trabajadores o se salvan las pymes. Nos tenemos que salvar todos”, dijo Bornoroni.

Luz Saint Phat
Comercio y Justicia

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