Enargas propuso a expendedores de GNC conformar una comisión

El interventor del Enargas, Federico Bernal, mantuvo una reunión de trabajo por teleconferencia con representantes de las entidades que nuclean a usuarios de gas expendedores de GNC, con el fin de avanzar sobre los problemas regulatorios, económicos y comerciales que arrastra la actividad.

Los expendedores solicitaron al Enargas la posibilidad de una reducción con carácter excepcional del cargo fijo por «reserva de capacidad» que forma parte del costo del servicio de gas que adquieren las estaciones en forma desagregada.

Tras el derrumbe de las ventas «se dispararon los costos fijos complicando gravemente la viabilidad de algunas operaciones», manifestaron los expendedores.

«Estamos en una coyuntura complicada -sostuvo Bernal- y para salir debemos trabajar mancomunadamente. Hay una situación de excepcionalidad. La teoría del esfuerzo compartido es doctrina de este Organismo por lo tanto vamos a estudiar la situación y encontrar soluciones, siempre en el marco de nuestra competencia vinculada al transporte y distribución de gas natural».

Respecto del trabajo con el sector, Bernal propuso constituir una Comisión de usuarios expendedores de GNC, tal y como se viene haciendo con otros sectores de la demanda.

El interventor además recalcó que las distribuidoras están invitadas a participar en las comisiones de usuarios en carácter de observadores a efectos de conocer, de primera mano, las problemáticas planteadas.

«El GNC y el GNL utilizados vehicularmente pueden en un futuro no muy lejano agregar una fuerte demanda para contribuir a viabilizar Vaca Muerta. Ambas actividades agregan valor y generan mucha mano de obra porque cruzan a varias industrias, favorecen a las economías regionales y motorizan las exportaciones con desarrollo», agregó Bernal.

Finalmente, el interventor expresó que «el GNC es un sector consolidado y maduro que genera muchísimos empleos en todo el país. Hasta hace poco el Enargas tenía una visión sesgada de esta industria, pero estamos recuperando nuestras facultades para llevar adelante un gran proyecto de transporte para camiones sustituyendo al gasoil por un combustible limpio«.

Télam – Grupo Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *