En Misiones la nafta súper cuesta casi $7 más caro que en CABA

El gobernador Oscar Herrera pidió a la Nación “reducir la brecha de precios entre ambas jurisdicciones. Un informe reveló que los valores del combustible en la tierra colorada son los más elevados del país.

“Reducir la brecha del precio diferencial del combustible que tiene Misiones respecto de Buenos Aires”, fue uno de los puntos elevados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

El pedido del mandatario provincial está fundamentado en que los precios de combustibles en la tierra colorada se ubican entre los más caros de todo el país. Y así lo reveló un informe de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), que fue publicado en el portal Infobae.

Gobernador Oscar Herrera

En el temario de 14 puntos presentados al Ministro nacional, Herrera Ahuad incluyó el tema de los valores del combustible. En el texto elevado por el mandatario misionero se menciona que “se verifica una diferencia mayor al 10% que no justifica el costo del flete en esa distancia”.

Justamente, el costo del transporte es uno de los argumentos esgrimidos por los empresarios para justificar los altos valores en la región del Noreste Argentino (NEA).

De acuerdo al informe, “en Misiones se encuentran los precios más caros de todo el país, sin importar la bandera petrolera. El litro de nafta súper en la gasolinera de YPF cuesta $59,62; Axion $59,98 y en Shell supera los $60. La diferencia con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, es enorme: YPF $53,45; Axion $53,49 y Shell $53,83”.

En el podio de los valores más altos se encuentran Santiago del Estero con $59,09 (YPF); $60,42 (Axion) y $63,72 (Shell). Aunque comparando con el Sur Argentino, la diferencia se estira todavía más: en Chubut la súper vale entre $47,28 y 47,70.

En la publicación Infobae menciona que “con diez aumentos a lo largo del último año, los precios de los combustibles, las naftas y el gasoil, se incrementaron en promedio un 41,8% durante 2019. Y aunque en algunos meses hubo incrementos diferenciados, que fueron más altos para las estaciones de servicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más bajos en el resto del país, la brecha de precios entre las distintas zonas del país se mantuvo elevada”.

Además, puso como ejemplo que “hoy, cargar nafta en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires puede costar hasta $6 menos que en otras localidades del país. Mientras que en Capital Federal, el litro de nafta súper ronda los $53,45, en la provincia de Entre Ríos, Chaco y Salta, está unos centavos por encima de $58. Y en el resto de las jurisdicciones se mueve en el rango de los $57 por litro”.

“La excepción son las provincias patagónicas, que por una ley nacional cuentan con una reducción aproximada del 22% en el precio de las naftas y 12% en el caso del gasoil. El precio más barato para la nafta súper se encuentra en la provincia de Neuquén, con $44,68 por litro”, aclara el informe elaborado según datos recopilados por la FECRA.

La incidencia de los fletes

Por su parte, según fuentes oficiales difundidas en el informe “las diferencias se deben a variaciones en función del costo de flete (según la cercanía con puertos y refinerías), impuestos provinciales, Ingresos Brutos, impuestos municipales y otros factores relacionados con el mercado. Las empresas petroleras, además, suman como otro factor la relación entre oferta y demanda de cada zona: donde se vende más pueden ofrecer un mejor precio”.

“Más allá de las cuestiones impositivas y de provincias que están exentas, el diferencial de precios tiene que ver con cuestiones logísticas. Para llegar al Norte argentino, el combustible sale de Buenos Aires por ducto a Santa Fe, de ahí se embarca en barcazas hasta el Chaco y con camiones cisternas el resto de trayecto. Otro tema es la estrategia comercial de cada compañía. Si tenés o no otra estación de servicio cerca, de la competencia, te podés permitir poner un precio más alto o más bajo”, aseguraron desde una de las empresas petroleras.

En los últimos diez años, en el Congreso nacional se presentaron varios proyectos para avanzar con un precio unificado de los combustibles para todo el país, pero ninguno prosperó.

En este sentido, en las estaciones de servicios ubicadas en Misiones hay diferencias de precios, encontrándose en la localidad de Iguazú los costos más altos.

Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha

Presión tributaria subnacional

En la publicación se indica que “en Córdoba hay en promedio un 11% de diferencia con los precios de la Ciudad de Buenos Aires”. “En campaña electoral se había mencionado que se iban a tratar de equiparar todos los precios de la Argentina, que fueran los mismos en el interior y en todas las provincias. Pero las petroleras nos explican que los precios dependen de la distancia y de la cercanía al puerto, pero hay muchas provincias que tienen tanques o tienen oleoductos donde tiene reservas”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA).

Primera Edición

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