En Entre Ríos cuestionan a petroleras por el establecimiento de cupos

La Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos denunció que desde la instalación del congelamiento de precios por parte del Gobierno Nacional “las petroleras, para protegerse, establecieron los cupos para la distribución del producto a las estaciones de servicios, lo cual limita lo que el estacionero puede comprar mensualmente”

El secretario de la entidad, Osvaldo González, expresó la “profunda preocupación” del sector por el establecimiento de entregas por cupo que vienen realizando las petroleras: «Esto con el transcurrir del tiempo y bajo la misma operatoria empieza a traer inconvenientes como la falta de algún combustible en algunas estaciones de servicio».

Y pidió a los asociados de la provincia que “denuncien cualquier tipo de desabastecimiento que pudieran sufrir por parte de las petroleas y su metodología de entrega de productos por cupo. Estamos para eso trabajando con todo el apoyo de la Secretaría de Energía de la Nación para que ésta controle y exija a las petroleras el normal abastecimiento».

Dijo que de acuerdo a las denuncias recibidas desde distintos puntos de la provincia, la faltante de productos “sólo se ha producido por horas, es decir por 10 o 12 hs”. Por eso, “hasta ahora desde Cecaer no tenemos tiempo de actuar porque en 10 o 12 hs el producto llega desde la petrolera».

«Nuestro temor es que esto se pueda ir agravando en la medida en que se siga prolongando en el tiempo la misma operatoria, básicamente porque la estaciones de servicio están trabajando con el stock mínimo. Hoy, por el cupo, un estacionero no puede reponer todo lo que quiere comprar de combustibles, y eso es lo que se está viendo en muchísimos lugares, sobre todo en las ciudades más pequeñas en donde no hay tantas estaciones de servicio. Es decir, si le falta gasoil a la estación del pueblo ese pueblo no tendrá gasoil hasta que la estación no vuelva a recibir resintiendo de esta manera toda la actividad productiva y comercial del lugar».

También preocupa a la Cámara la situación de las estaciones de bandera blanca, o sin marca, que no se abastecen de las petroleras sino de los mayoristas que “están vendiendo a mayor precio que los congelados que se había fijado”.

Esto “pone a las estaciones blancas en una situación muy delicada y complicada”, admitió González y amplió: “Por el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional, si bien el canal mayorista tiene precios liberados deja en claro que aquellos mayoristas que proveen a las estaciones de servicio blancas tienen la obligación de venderles al precio que se congeló a través de ese DNU con los valores vigentes al 9 de agosto pasado. Por lo que les estamos pidiendo a nuestras estaciones blancas que nos informen quiénes son sus proveedores, los mayoristas, para así comunicarlo a la Secretaría de Energía de la Nación”.

APFDigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *