Powered by Max Banner Ads 

21 octubre, 2019

En busca de una salida para Vaca Muerta

En busca de una salida para Vaca Muerta

Las restricciones. Las petroleras incrementaron los niveles de producción hasta que se encontraron con la situación macroeconómica del país

Esta semana, la cantidad de equipos en Vaca Muerta se había precipitado a uno de sus peores datos del año: un 35% menos de perforadores que en el pico de actividad. La seguidilla viene desde agosto, cuando una primera escala con la baja interna del Brent, seguida de las nuevas condiciones de la macroeconomía, impactaron en el nivel de actividad.

El contexto es el de una cuenta regresiva. El de un momento en el que todos esperan que pase algo, pero nadie sabe cómo se va a dar ni cuándo pasará. “En rigor, hay una transición política que enrareció todo desde las PASO, pero que tampoco nadie sabe cómo va a terminar”, dicen directivos de empresas que miden el contexto actual y que reciben como frase final desde Estados Unidos la respuesta que les pueden dar en estos momentos: esperar hasta que aclare.

Es lo que ya se anunció en este espacio: el freno a la producción de shale oil, que era la carta de crecimiento más grande que tenía Vaca Muerta hasta el inicio del actual ciclo.

Al mismo tiempo, algunas noticias que son una suerte de paradoja: el barril número 100.000 de crudo, casi como foto de todo lo que podría seguir ocurriendo, claro, si las incógnitas sobre el futuro comienzan a despejarse.

La formación neuquina quedó presa del dilema que cruza a los argentinos desde hace al menos un año: la presión del precio del dólar y el “default técnico” en el que incurrió el gobierno nacional para evitar una “corrida” mayor sobre la moneda estadounidense.

Para continuar con los niveles actuales de inversión, Vaca Muerta necesitará de marcos regulatorios o garantías políticas.

Esta semana hubo dos pedidos públicos sobre la necesidad de abrir este candado a la libre disponibilidad de divisas para grandes empresas, que es también uno de los mayores conflictos que resolver para la próxima administración nacional.

Lo es hoy rumbo a las elecciones del 27. Y lo seguirá siendo después, todavía sin la claridad de cuál es la situación a la que accederá la deuda argentina con el FMI, que ya había definido sobre temas vinculados al sector petrolero al exigirle al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne que recorte los aportes del subsidio al shale gas.

El lunes Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, planteó que solo una ley que regulara el libre acceso a divisas podría ser una señal para las casas matrices de las empresas que invierten en la Cuenca Neuquina (ver aparte).

En busca de una salida para Vaca Muerta2

Planteó una salida normativa para algo que ya algunas empresas habían manifestado por lo bajo, al mirar hacia un decreto que garantiza esa libre disponibilidad de recursos para quienes inviertan 1000 millones de dólares en Vaca Muerta.

A renglón seguido, también el gobernador neuquino Omar Gutiérrez fue en la misma línea y expresó la necesidad de no modificar las condiciones de fondo que venían dando impulso a la producción de gas y petróleo en Neuquén en los últimos años.

Parte de lo que queda dañado hacia adelante es el camino exportador. Hay desarrollos masivos a la espera del contexto político.

“Esta es una crisis diferente a la de 2001, que va a requerir de consensos de todos los sectores. Pero el país tiene en Vaca Muerta una usina generadora de producción, empleo, y energía a buenos precios para fomentar otras industrias”, dijo esta semana también aludiendo a una de las claves sobre el futuro de los no convencionales.

Qué se pone en juego

Como cada vez que hay tensiones económicas con impacto en la formación neuquina, lo que se pone en juego es la oportunidad de crecimiento para la provincia y el país.

Sucede que esta vez el grado de afectación posible es más claro que nunca. Hoy el shale oil ofrecía una alternativa exportadora inusitada para el país.

La balanza de pagos en el sector energético arrojaba números estrafalarios para la historia reciente argentina, y ni que hablar en las proyecciones hacia futuro (ver gráfico en la página 8). Neuquén estaba dando al país la oportunidad de salir con una cantidad inédita de barriles de crudo en el corto plazo. Y es lo que ahora está en pausa, con el freno en las áreas shale que iban a producir por sobre la capacidad instalada de refinación.

La alternativa de la exportación de gas siempre seguirá latente, pero requiere de obras que hoy el país parece lejos de poder financiar. Al menos en el actual contexto macroeconómico que impide el crédito. Los niveles de producción actual de crudo son los más altos de la última década: es el piloto automático de la curva incremental del shale oil, ahora en medio de signos de interrogación por el contexto político y económico.

En busca de una salida para Vaca Muerta3

Redrado cree que hay que garantizar los dólares por ley
El ex presidente del Banco Central y actual titular de la Fundación Capital, Martín Redrado, planteó la necesidad de establecer por ley la libre disponibilidad de divisas para el sector petrolero, en un contexto en el que puso sobre relieve la vía de exportar desde Vaca Muerta como uno de los motores productivos para salir de la crisis.

En busca de una salida para Vaca Muerta4

De paso por Neuquén, donde disertó en el contexto de una conferencia organizada por el Banco de la Provincia de Neuquén sobre el futuro económico del país, el economista sostuvo que “Vaca Muerta, la minería, son sectores que Argentina tiene que impulsar y proteger”, y para que “haya más inversión lo que hay que hacer es bajar el riesgo país, y para que eso ocurra se debe garantizar la libre disponibilidad de divisas en el exterior, para que esas divisas en el exterior garanticen nuevas inversiones y permitan bajar el costo de financiamiento”.

El economista se refirió a este marco normativo como uno de los “elementos centrales”, junto con otras medidas de estímulo como no aumentar los impuestos provinciales y nacionales, “para que el país pueda tener la predictibilidad de quien invierte”.

Redrado sostuvo que, de esta forma, se podría “duplicar la inversión en Vaca Muerta en los próximos años”, la formación shale que considera que en breve podría obtener unos 10000 millones de dólares por año si se dan estas condiciones.

En una entrevista con +e, el economista consideró que la garantía de la libre disponibilidad de divisas “necesita de una ley, que de este modo les dé impulso a las inversiones que tenemos en minería y Vaca Muerta”. Sostuvo que el mejor escenario es el de una normativa que sea “votada por la mayoría del Congreso para dar más garantías sobre una política permanente”.

El pronunciamiento de Redrado llega en un momento clave para el sector petrolero, con severas dudas respecto del impacto que tendrá en la industria el marco de restricciones a los movimientos en dólares anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (ver nota central).

La incertidumbre llegó tras las elecciones y todavía no hay políticas claras que permitan fijar una hoja de ruta para lo que viene.

Por Fernando Castro
MasEnergia


 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 
* Los comentarios están sujetos a revisión por parte del administrador de este sitio y su posterior publicación.

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Argentina es parte del Club de Exportadores de GLP

Argentina es parte del Club de Exportadores de GLP

La petrolera estatal terminó de cargar el viernes casi 65 millones de metros cúbicos...
Crece la porción del shale en la producción nacional

Crece la porción del shale en la producción nacional

Con 55% de suba, empujó un alza del 3,5% en el volumen de crudo...
Los envíos de gas a Chile superan la importación de GNL

Los envíos de gas a Chile superan la importación de GNL

Este año Argentina importó 26 buques metaneros, pero las exportaciones de gas natural suman...
YPF hará la primera exportación de GLP de su historia

YPF hará la primera exportación de GLP de su historia

Durante noviembre concretará el envío por mar del embarque de este insumo producido en...

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads