Powered by Max Banner Ads 

4 febrero, 2019

El shale gas en la era del ajuste

El shale gas en la era del ajuste

Finalmente, el gobierno nacional no pudo reformar la resolución 46 y optó por reconocer los volúmenes iniciales declarados por empresa y no el total de lo que producen. La medida puede tener impacto en el ritmo de la actividad

Un juego de ajedrez en el que la producción se puede resentir en el invierno. El nuevo escenario para el shale gas de Vaca Muerta impone una serie de interrogantes acerca de los niveles de producción para el 2019 en la cuenca neuquina. Y, por otra parte, es esclarecedor sobre el margen de maniobra que tiene el gobierno nacional en el sector energético. Pese a haberlo intentado, no pudo modificar la resolución 46 y no logró implementar el nuevo mecanismo de compensaciones a la baja que ya se había encargado de comunicar en una seguidilla de reuniones durante todo enero. La negativa de YPF a la cabeza y el resto de las productoras a los nuevos términos pusieron en tensión el principal desarrollo de gas del país (Fortín de Piedra), cuya producción está en plena “revisión” de parte del grupo Techint.

A principios de 2017, la resolución 46 le había dado un nuevo aire a la cuenca neuquina. Los millonarios aportes estatales mostraron la puerta del shale gas, y el motor del subsidio, como una salida para mantener en alza los niveles de actividad. Ese escenario es el que entra ahora en zona de turbulencias.

Tecpetrol acaba de anunciar que podría tener pérdidas de hasta 5000 millones de pesos. Las fuentes consultadas en el sector mencionan que la salida definida por el gobierno nacional “tendrá un impacto en los niveles de producción”. El principal yacimiento gasífero del país obtendrá un subsidio por sólo la mitad de lo que produce. Será para 8,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) del total de sus 17,5MMm3/día.

reacciones en neuquén

Fuentes de la industria no descartan una retracción de la producción de gas para los próximos meses, como una de las definiciones que la empresa podría definir hacia adelante, a contramano de los cálculos que parece haber hecho el Gobierno. “Tranquilamente, la opción podría ser guardar el gas hasta que haya un mejor precio”, sostuvieron algunos de los consultados para esta nota, a la hora de calibrar cuáles serán los pasos que tomará la empresa del grupo Techint en los próximos meses.

“El nuevo escenario. Beneficio acotado para la producción”

Técnicamente, la firma cuya producción creció sobremanera en el último semestre está en condiciones de recortar entre 4 y 5 MMm3 su producción sin problemas. “El gas no es un bien perecedero. Lo podrían guardar hasta que consideren que hay un precio acorde, o inyectarlo si logra otros acuerdos por afuera de los de la resolución 46”, planteó otra fuente consultada.

Esto necesariamente tendría un impacto en los niveles de actividad y en los ingresos provinciales vía regalías.

El gobierno neuquino había obtenido el compromiso del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, de agregar unas ocho áreas más al marco de la 46 modificada, algo que finalmente desistió de hacer y provocó la más dura crítica del gobernador Omar Gutiérrez a la administración del presidente Mauricio Macri (ver aparte). Fue una reacción en medio de la campaña electoral, que cuestionó las “marchas y contramarchas” en la política energética de la administración nacional.

La provincia ya había criticado previamente la política de retenciones al crudo, que viene afectando el valor interno del petróleo, propiciando una baja adicional por sobre el valor interno del barril.

Bajo la resolución 46, la provincia había logrado algunos de los mejores indicadores de producción en la última década, al llegar a 70 MMm3/día de producción. Al mismo tiempo, Fortín de Piedra había propiciado, durante su etapa de despegue, el empleo récord del sector de la construcción.

Esto, en cuanto al proyecto que impulsó en buena medida la apertura mental acerca de las descomunales posibilidades que tiene el gas de Vaca Muerta, cruzadas por las inestabilidades de un contexto en el que también el gobierno nacional casi que se define como atado de manos en un contexto del ajuste fiscal que le impone el FMI.

Nación, en los hechos, no tocará la resolución 46. Pero reconocerá menos volúmenes de gas que los que venía reconociendo. Se refugiará en las declaraciones de las proyecciones de las empresas para otorgar el beneficio sobre esos volúmenes iniciales, y no respecto de la foto final de lo que terminó siendo esa producción.

Esto podría ser parte de los planteos jurídicos que Tecpetrol analiza por estas horas, toda vez que la firma argumenta que el gobierno nacional le venía reconociendo pagos de subsidio por el total de su shale gas. Después de todo, salió al mercado a tomar deuda para poder llevar adelante su desarrollo en Neuquén en tiempo récord. Y los plazos de amortización ahora serán mucho más amplios, argumenta la firma a la hora de fijar su postura. El gobierno nacional, por lo bajo, plantea que buscará mecanismos para que ese estímulo premie los incentivos en las épocas de más necesidad de producción (básicamente el invierno) y que en los próximos meses podría licitar la obra de un ducto troncal que salga de Vaca Muerta para evitar cuellos de botella en la producción de gas a futuro en un contexto de crecimiento de producción.

POR FERNANDO CASTRO
La Mañana de Neuquén


 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 
* Los comentarios están sujetos a revisión por parte del administrador de este sitio y su posterior publicación.

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Pampa Energía conectó sus primeros pozos de El Mangrullo

Pampa Energía conectó sus primeros pozos de El Mangrullo

La operadora puso en producción las primeras perforaciones de Vaca Muerta. Los resultados de...
Galuccio, o Sapag, las opciones para dirigir YPF

Galuccio, o Sapag, las opciones para dirigir YPF

Ambos tienen puntos a favor y también cuestionamientos. El primero por su nuevo emprendimiento;...
Petroleros no logra frenar las suspensiones

Petroleros no logra frenar las suspensiones

El sindicato paralizó las actividades en una empresa por despidos. Confirmó que hay 1.800...
Argentina es parte del Club de Exportadores de GLP

Argentina es parte del Club de Exportadores de GLP

La petrolera estatal terminó de cargar el viernes casi 65 millones de metros cúbicos...

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads