El precio del gas se desplomó en una nueva subasta

El promedio de cotización fue de u$s 2,07 el millón de BTU, en una convocatoria donde hubo más de 70 ofertas.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) obtuvo gas para generación eléctrica a un precio promedio de u$s 2,07 el millón de BTU, el más bajo que consiguió en este 2020. En buena medida se explica por la gran cantidad de ofertas realizadas. Es el recurso que utilizará para abastecimiento del sistema en octubre y que compró en la subasta organizada por el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA).

El volumen ofertado entre todas las provincias participantes (Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Salta) fue de 61,5 millones de metros cúbicos (MMm3).

La mayoría de las subastas fueron en el último minuto de la jornada de este miércoles 23 de septiembre (se realizan durante media hora desde las 10). El precio mas alto que surgió de esta subasta fue de u$s 2,67 (de Neuquén) y el más bajo u$s 1,32 (de Santa Cruz. Entre las 74 ofertas registradas, 43 fueron de productoras con áreas en la provincia de Neuquén.

En comparación con la anterior subasta, el volumen de gas ofertado esta vez fue nada menos que un 77% mayor. Si en agosto hubo 40 ofertas para un total de 34,7 MMm3, en la realizada este miércoles fueron 74 para 61,5 MMm3. Como la industria hidrocarburífera estuvo demandada en el invierno, con el comienzo de la temporada estival la producción entra en un declino que recién se notará en las próximas semanas.

Esta enorme cantidad de gas que quedó «entre temporadas» es la que le permitió a CAMMESA obtener un recurso barato para sostener la energía eléctrica en octubre.

En el plano político, las operadoras todavía esperan que se defina el Esquema del Gas 2020/2024, el plan de estímulos que anunció el gobierno nacional para incrementar la producción gasífera en los próximos cuatro años. La medida sigue en suspenso hasta que asuma la Secretaría de Energía de la Nación el neuquino Darío Martínez, a quien el Congreso debe aceptarle la renuncia como diputado nacional.

Por David Mottura
La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *