Combustibles, la caída de ventas durante enero frena la recuperación

Las estaciones de servicio aguardaban que en enero continuara la recuperación. Sin embargo, el año comenzó con una baja de la mano de aumentos de precios. La vuelta a clases es un factor de esperanza empresarial.

De acuerdo a un informe elaborado por el sector de estaciones de servicio, la venta de combustibles disminuyó un 6,6% en enero en comparación con diciembre, cortando la recuperación sostenida que se venía registrando tras el desplome ocasionado por la pandemia.

«A contramano de lo que esperaba el sector, la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 un 6,6% debajo de lo que cerró en diciembre. Así cortó una recuperación despareja pero sostenida que venía dándose desde el desplome de abril pasado, cuando se paralizó el país para afrontar la llegada del Covid-19, informó la cámara Cecha.

El dato, que preocupó a los estacioneros, se desprende del último informe mensual elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) junto a la consultora EconomicTrends, que recopila datos de la Secretaría de Energía de la Nación. 

«Es que desde el sector esperaban que la recuperación de la movilidad vinculada al esparcimiento, las reuniones sociales y fundamentalmente al turismo impacten de manera positiva en el repunte de las ventas, que hoy siguen arrojando pérdidas para un segmento significativo de las estaciones», agrega Cecha.


Precios y venta

CECHA, que nuclea a las 5000 estaciones de servicio de todo el país, viene monitoreando el impacto de la pandemia en el sector de la comercialización de combustibles, y elabora el informe mensual que sigue la evolución de los volúmenes vendidos.

Así, en el mes de enero, la venta de naftas cayó un 5,3% en comparación con diciembre y acumula una caída de 17,3% en comparación con febrero de 2020, el último mes previo al comienzo de las medidas que afectaron la normal circulación de la ciudadanía.

En el caso del gasoil, la baja fue mayor y marcó un 7,7% en comparación a diciembre y un 15% contra febrero del 2020. Así, la comercialización general de combustibles (nafta más gasoil) cerró 6,6% debajo de diciembre y 16,2% versus febrero del año pasado. 

En cuanto a la evolución de los precios, el informe comparó los valores de los combustibles en enero de 2020 con 2021. Para las naftas, la súper subió $7 por litro a lo largo del año ($64 vs $56), mientras que la Premium lo hizo en $11 ($86 vs $75). Respecto al gasoil, fue una suba de $8 para Grado 2 ($62 vs $54) y de $14 para Grado 3 ($84 vs $70).


Vuelta a clases 

“Ha sido un mes complejo. Esperábamos una recuperación mucho mayor y nos encontramos con esta realidad que nos deja en una situación límite. Esperamos que con el regreso a clases presenciales y la mayor movilidad vuelva la recuperación”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

Respecto a los objetivos para 2021, Bornoroni pidió que las Estaciones de Servicio tengan un asiento dentro del Consejo Económico y Social lanzado por el gobierno la semana pasada.

“Queremos colaborar en la generación de consensos sobre las prioridades estratégicas e implementación de políticas públicas a largo plazo para el desarrollo del país, que son parte central de los objetivos con los que se armó dicho espacio”, destacó Bornoroni.

BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *