Biocombustibles: empresas advierten que el aumento del Gobierno no alcanza

La Secretaría de Energía anunció incrementos en el valor del biodiésel y bioetanol empleado para el corte con naftas. Las cámaras del sector advirtieron que la suba es insuficiente y no les permite cubrir sus costos

El Gobierno nacional formalizó la suba en los valores del biodiésel y bioetanol para la mezcla con combustibles. Entidades del sector de biocombustibles consultadas reconocieron que esperaban una suba mayor y que el incremento actual no alcanza a cubrir sus costos de producción.

El Ministerio de Economía , a través de las Resoluciones 4/2020 y 5/2020 de la Secretaría de Energía publicadas hoy en el Boletín Oficial , fijó el precio del biodiésel para su mezcla obligatoria al 10% con gasoil en $ 48.533 por tonelada, para las ventas realizadas desde el 15 de octubre. Por el lado del bioetanol, tanto de maíz como de caña de azucar, el nuevo precio será de $ 32,7 por litro para el corte obligatorio con naftas, que es de 12%. En ambos casos, la suba se ubica sobre el 10% en relación al último precio disponible.

Las cámaras empresariales de biocombustibles manifestaron su disconformidad ante esta medida, en un escenario tanto para biodiésel como bioetanol de caída de la demanda y elevada capacidad ociosa. Desde finales de 2019, esta cadena de valor reclama por la actualización en los precios, y en este camino mantiene un diálogo constante con el Gobierno nacional y con el recientemente designado como

Francisco Jauregui, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), sostuvo que el aumento anunciado por la cartera económica «no alcanza siquiera para cubrir los costos de materia prima, no es suficiente para que las plantas vuelvan a producir«. El directivo también estimó que esta medida «no sirve para ponernos operativos, no hace más que profundizar la crisis que estamos atravesando desde hace más de diez meses».

Por el lado del bioetanol, el director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maiz , Patrick Adam, expresó que el aumento no es suficiente y además cuestionó los mecanismos de fijación de precios. En este sentido, advirtió que «perjudican a una industria que invirtió más de 600 millones de dólares en el país». En una sintonía similar, Juan Facciano , director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) reconoció que con este incremento del 10% «no cubrís variables».

Por Andres Lobato
BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *