Biocombustibles: el Senado nacional dio media sanción a la prórroga de ley

La iniciativa de la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun prevé una extensión de cuatro años para esta legislación. Desde las pymes elaboradoras de biodiésel destacaron que la medida es positiva, pero en el corto plazo apuntan a una nueva recomposición en el precio

El Senado nacional dio media sanción al proyecto para prorrogar por cuatro años la actual Ley 26.093 de Biocombustibles, que vence en mayo del próximo año. Fuentes del sector pyme de biodiesel expresaron a este medio su apoyo a la medida y ratificaron que trabajan junto al Gobierno nacional para una nueva corrección en el precio de su materia prima.

Desde la Cámara de Empresas Pymes Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), emitieron un comunicado, en donde destacaron que la sanción de esta ley “otorgará previsibilidad al sector pyme de biodiesel y a todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria”.

Francisco Jáuregui, Director Ejecutivo de Cepreb, consideró que las pymes del sector apoyan esta decisión de la cámara alta nacional y esperan la media sanción definitiva para que el proyecto, presentado por la senadora del Frente de Todos santafesino, María de los Angeles Sacnun, se convierta finalmente en ley. “Esperamos que el proyecto se apruebe en la Cámara de Diputados con rapidez”, reconoció el directivo.

El 14 de octubre, la Secretaría de Energía anunció una suba del 10% en el precio de los biocombustibles destinados al corte de naftas en el mercado interno. En el caso del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil, se fijó en $48.533 por tonelada, mientras que para el bioetanol en base a maíz y caña de azúcar –empleado en naftas- quedó en $32,79.

Además del marco normativo, la otra cuestión que preocupa a las pymes elaboradoras de biodiesel es el precio recibido por su producción. El aumento del 10% llegó después de 11 meses de espera, y en este punto desde la cámara que nuclea a estas empresas consideran que para una recomposición de la actividad, necesitan un incremento del 20%. “Estamos trabajando con las autoridades nacionales para una corrección en los valores, que esperamos que sea en noviembre”, remarcó Jáuregui.

Por Andres Lobato
BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *