Biocombustibles: alertan que hay 35 plantas paralizadas

Con el personal suspendido. Son 28 plantas de biodiesel que están frenadas desde hace 4 meses, y 7 de bioetanol de maíz.

De las 54 plantas de biocombustibles que se iniciaron a partir de 2006 luego de la sanción de la Ley de Biocombustibles 26.093, actualmente hay 35 que están paradas y con el personal suspendido. De este total, 28 son plantas de biodiesel, que están frenadas desde hace 4 meses, y 7 de bioetanol de maíz.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo.

Principalmente, la crisis del sector se da ya que desde octubre de 2017 hubo varios cambios en las fórmulas de determinación del precio oficial, siempre perjudicando a los biocombustibles, afirmó el trabajo. Y desde diciembre de 2019 a la fecha sólo hubo una actualización de precio del 10% en octubre.

En este contexto, hay 2 empresas de bioetanol (Bio4, y Diaser) que tienen sentencia favorable en medidas Cautelares que obligaron a la Secretaría de Energía a fijar el precio conforme lo dispone la ley: que compense costos y utilidad razonable. El precio oficial actual es de $ 32,789 por litro y el fijado para las que tienen Cautelares es $ 44,911.

Mientras que Promaiz comenzará a cobrar ese valor a partir de enero. En este sentido, las otras empresas de bioetanol también ya presentaron sus Amparos mientras que las 28 empresas de biodiesel intimaron con Carta Documento previo a la presentación de sus respectivos Amparos.

Radiografía de las plantas de biocombustibles.


Desde las cámaras que agrupan a las empresas y pymes del sector buscan que se prorrogue la ley que se vence en mayo de 2021 mientras se buscan trazar un nuevo horizonte para el sector.

La semana pasada se reunió la comisión agropecuaria del PJ junto con las Cámaras que participaron, Cámara de Bioetanol de Maíz, la Cámara Santafesina de Energía Renovables y la Cámara de empresas Pymes regionales Elaboradoras de Biocombustibles, entre otras, para contextualizar la problemática de la actividad.

En este contexto, desde la Fundación Barbechando indicaron que esta semana la Cámara de Diputados podría tratar la prórroga de la ley de biocombustibles y ya cuenta con media sanción por parte del Senado, busca prorrogar la Ley de Biocombustibles que vence en mayo de 2021. La iniciativa sería tratada en Diputados en la última sesión del año a partir de un entendimiento entre oficialistas, legisladores del PRO, radicales, socialistas e integrantes de Consenso Federal.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *