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Autos eléctricos: proponen eximirlos de impuestos

Desde Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) presentaron un proyecto de Ley y otro de Ordenanza impulsando un régimen de promoción por cinco años, tanto para propietarios como para empresas.

La movilidad sustentable es un elemento clave para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) definidos por Naciones Unidas. Si bien la provincia y la ciudad de Córdoba aún están lejos de las condiciones óptimas para garantizar el menor impacto de transporte en el medio ambiente y disminuir la huella del dióxido de carbono, cada aporte suma.

Los legisladores de Encuentro Vecinal Córdoba (EVC), María Rosa Marcone y Gerardo Grosso y el concejal de la misma fuerza, Juan Pablo Quinteros, presentaron un proyecto de Ley y otro de Ordenanza -respectivamente- para impulsar un régimen de promoción impositiva para los autos eléctricos e híbridos.

En un ejercicio de economía parlamentaria, se trata de la misma propuesta que busca homegeneizar legislaciones aunque tiene alcances diferentes de acuerdo a cada jurisdicción.

En líneas generales la iniciativa contempla una serie de quitas en Rentas provinciales y en el Impuesto Automotor municipal de manera escalonada, tanto para vehículos eléctricos o alternativos como para autos híbridos.

Se busca favorecer la incorporación de vehículos de estas características en el parque automotor cordobés, cuya incidencia actual no llega ni al 1 por ciento. A nivel provincial el proyecto de ley invita al resto de los municipios a adherir.

“Por un lado, la promoción busca principalmente incentivar la demanda de este tipo de vehículos y disminuir el volumen de dióxido de carbono que produce el parque automotor y por otro también apunta a favorecer a las empresas, para que haya radicación de fábricas y que se fomente la producción de autopartes locales además del desarrollo tecnológico”, dijo Quinteros, uno de los impulsores de la iniciativa.

Solo como referencia en la ciudad de Córdoba, en 2019 el parque automotor era de 890.331 vehículos por todo concepto, 503.708 eran autos. Desde la firma cordobesa Volt que se dedica a la fabricación de autos eléctricos señalaron que en la ciudad hay circulando solamente 10 de sus modelos.

EXENCIONES

La columna vertebral de ambos proyectos es idéntica. Para los propietarios de autos eléctricos o alternativos se plantea eximir del pago impuestos (Rentas o Impuesto Automotor, según el caso) durante los primeros cinco años desde el patentamiento.

Desde el sexto y hasta décimo año se reducirá el beneficio de manera anual. Pasará del 90 al 50 por ciento progresivamente.

Mientras que para los híbridos se estipula un primer año sin contribuciones y desde el segundo año un mismo esquema de exenciones escalonadas anuales desde el 90 hasta el 50 por ciento en el quinto año desde el patentamiento.

EMPRESAS

En el proyecto de ley se promueve que las empresas que se radiquen en Córdoba para la fabricación de este tipo de vehículos no paguen Ingresos Brutos durante los primeros cinco años de su asentamiento.

A los propietarios de los vehículos se los eximirá del pago de los peajes en la Provincia. A su vez, se busca que el Banco de Córdoba ofrezca créditos blandos para fomentar su compra.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, la exención para estos vehículos es total. Mientras que en la provincia de Mendoza alcanza al 50 por ciento. También hay regímenes especiales en otros puntos del país como Neuquén, San Luis y las ciudades de Río Grande y Usuhaia.

BIEN RECIBIDO

Para Daniel Parodi, CEO de la empresa Volt que desarrolla y comercializa el primer auto eléctrico cordobés el proyecto es positivo. “La iniciativa es bienvenida. Este tipo de legislaciones es una de nuestras principales demandas a los gobiernos locales, provinciales y nacionales. Aunque estamos un poco retrasados a nivel mundial, este tipo de iniciativas nos impulsan en el camino de la electromovilidad”, apuntó.

BIOCOMBUSTIBLES

Recientemente el Gobierno de Córdoba anunció un programa para favorecer el consumo de biodiesel en la provincia. El plan apunta al autoconsumo y la autoproducción de combustibles de origen vegetal a través de beneficios impositivos y financiamiento específico.

Por Juan Pablo Carranza

La Voz

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