Advierten riesgo de desabastecimiento de combustible en la Ciudad

La Federación de Empresas Navieras de la Argentina (FENA) acusó hoy al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de tener «poca vocación de negociación» y poner en riesgo el abastecimiento de combustibles en la Ciudad de Buenos Aires, a causa del paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales que desde el viernes pasado afecta al sector.

La entidad que reúne a las cámaras Argentina de Empresas Navieras y Armadoras, a la de Armadores de Bandera Argentina, la Naviera Argentina y la de Armadores y Remolcadores, advirtió que el SOMU mantiene la huelga a pesar de que rige una conciliación obligatoria.

«Por el no acatamiento del SOMU de la conciliación obligatoria, la petrolera Argentina YPF, en el Puerto de Bahía Blanca, está impedida de comenzar la primera exportación de gas natural licuado», advirtió la cámara naviera en un comunicado.

El viernes, los afiliados al SOMU comenzaron una huelga por tiempo indeterminado ante «la negativa patronal a convenir una recomposición salarial paritaria para el período 2019-20».

El secretario general del sindicato, Raúl Durdos, exigió «un inmediato acuerdo salarial paritario para ese período», denunció «la intransigencia empresaria» y sostuvo que la decisión de paralizar las tareas responde a «la defensa del personal».

Luego des precisar que la medida de fuerza afecta a buques tanque petroleros, químicos, de containers, de cargas generales, de supply y remolcadores, apuntó que a la huelga se sumó el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

La federación naviera advirtió hoy que «desde los buques, el personal de marinería se excusa diciendo que desde el Sindicato, informan que el gremio del SOMU no adhiere a la conciliación obligatoria» y que «no acatan el dictamen» tomado por la Secretaría de Trabajo.

«Este conflicto evidencia la poca vocación de negociación y la falta de acatamiento de la ley. FENA está comprometida con el diálogo y tiene el objetivo de cerrar un acuerdo con todas las entidades», concluyó.

Télam – Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *