Actualizan los planes de contingencia ambiental de las petroleras

La subsecretaría de Ambiente de Neuquén solicitó una presentación especial a todas las empresas y por cada área. Buscan hacer foco en la protección de los recursos hídricos y en los programas para yacimientos linderos a zonas urbanas.

Hasta el próximo 16 de marzo tendrán tiempo las empresas productoras de hidrocarburos para presentar una actualización de su plan de contingencia anual que haga especial énfasis en el cuidado de los recursos hídricos y la protección de las zonas urbanas cercanas.

Así se desprende de la Disposición 60/20 que emitió hace pocos días la subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén y abarca a más de 160 concesiones petroleras, entre las tradicionales del convencional y los nuevos desarrollos de Vaca Muerta.

“Anualmente las empresas presentan los planes que cubren eventos normales, esperables, y hay una gran diversidad de planes según las zonas en donde esté cada área, por eso queremos focalizar sobre el cuidado de los recursos hídricos y las zonas urbanas que son las que avanzan hacia los yacimientos”, aseguró el director provincial de Ambiente, Marcelo Borella.

El funcionario detalló que estas nuevas presentaciones permitirán actualizar toda la información referida no sólo a las formas de comunicación de incidentes, sino también en torno a las medidas que se adoptarán para evitar por ejemplo que un derrame llegue a un río.

La exigencia alcanza a operadoras para trabajos tanto de explotación como exploración, perforación y reconocimiento, como así también al almacenamiento y transporte de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

En números

160

es el total de áreas concesionadas por las que deberán presentarse los nuevos planes.

En tanto que en los planes de actuación ante incidentes se deberán detallar los enfocados en la protección de los ríos Colorado, Neuquén, Limay y los lagos y diques de la zona.

“Cuando hablamos de protección de la población en zonas de coexistencia entre los yacimientos y las urbanizaciones es porque estamos viendo por ejemplo en Plottier que se vienen autorizando loteos sobre líneas de exclusión de un yacimiento de la empresa Capex, y eso obliga al constante cambio del plan de prevención”, indicó Borella.

El dato

16

de marzo, es el plazo máximo que las firmas tienen para cumplir con el pedido.

Según se supo, el avance de estas urbanizaciones no sería por medio de asentamientos clandestinos sino de loteos que avanzan sobre áreas restringidas tanto para el tendido de líneas como por la cercanía a locaciones que si bien están en actividad, son de vieja data.

“Hay una situación de distintos poderes, porque son loteos que son potestad del municipio por lo que no tenemos manera de poder evitar ese avance”, indicó Borella.

En los últimos años se produjeron tres incidentes graves en la provincia, dos a raíz del descontrol de pozos de gas y petróleo en zonas aisladas, pero otro de los eventos ocurrió a escasos metros de un grupo de barrios y obligó a su evacuación hasta tanto la pérdida de gas fue controlada.

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *